Última actualización: Utilidades
Si deseas convertir varias imágenes a PDF pero no quieres o no puedes subirlas a una web por motivos de privacidad, tengo la solución para convertir una o varias imágenes a un solo archivo PDF desde Windows y además gratis y sin descargar ningún programa, ya que solo vamos a utilizar las herramientas incluidas en el sistema operativo.
Hace unos días me surgió la necesidad de crear un PDF con varias páginas escaneadas desde mi ordenador. Recordé los servicios online, como ilovepdf.com, que permiten unir, cortar, dividir archivos PDF y también convertir imágenes JPG o PNG a PDF. Sin embargo, había un inconveniente: los documentos escaneados contenían información médica y, por lo tanto, no quería subirlos a ninguna web, independientemente de su popularidad o aparente fiabilidad.
No es recomendable subir archivos confidenciales o con información personal a un sitio web que no puede garantizarnos la eliminación segura de esos archivos. Incluso si nos prometen que van a ser eliminados, no podemos confiar en su palabra. En cualquier momento, la plataforma en línea puede ser hackeada y todos los archivos descargados.
Como ha ocurrido con otras webs: si a algún empleado se le olvida bloquear la carpeta donde se guardan los archivos a los rastreadores de Google, o se realiza algún cambio en el código fuente, tus documentos serán expuestos y a la vista de cualquiera.
Tiempo estimado: 5 minutos.
Paso 1:
Lo primero será seleccionar todas las imágenes que queremos convertir en un libro PDF, para seleccionar varios archivos al mismo tiempo en Windows mantén pulsada la tecla “Shift” o “Mayús” del teclado y al mismo tiempo pulsa la tecla de flecha hacia la derecha. También puedes mantener pulsada la tecla “Ctrl” y seleccionar cada archivo pulsando con el ratón.
Paso 2:
Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la selección de archivos JPG o PNG. En Windows 11 abajo del todo del menú contextual que aparece verás “Mostrar Más opciones”. Pulsa sobre esta opción, en versiones anteriores de Windows sigue en el siguiente paso.
Paso 3:
Se desplegarán más opciones en el menú contextual, pulsa sobre “Imprimir”.
Paso 4:
Se abrirá la ventana para imprimir de Windows, en “Impresora” selecciona “Microsoft Print to PDF” para que en lugar de imprimirse por la impresora en papel se imprima en PDF. A continuación pulsa sobre “Opciones” para comprobar que las imágenes se van a colocar en posición vertical y definir el tamaño del papel, que en este caso no será papel físico sino el tamaño del folio del PDF.
Paso 5:
En la ventana emergente que aparecerá podemos pulsar sobre “administración del color” si queremos crear el PDF en blanco y negro o color y podemos seleccionar el tamaño y formato de página pulsando sobre “Propiedades de impresora”.
Paso 6:
En las propiedades de la impresora elegimos la orientación, en este caso hemos elegido vertical para que sea un PDF con páginas A4 en vertical. Para modificar más opciones del tamaño pulsa sobre “Opciones avanzadas”.
Aún no existen preguntas sobre "Convertir imágenes a PDF de forma privada y gratis"; puedes escribir la primera.