La memoria RAM es un tipo de memoria temporal donde se guardan tanto los datos de las aplicaciones que se están ejecutando como los datos del sistema operativo con los que se está trabajando.
Se dice que es una memoria temporal ya que el sistema operativo del dispositivo la puede ir borrando en función de las necesidades que tenga en cada momento, en esta memoria se almacenan los datos e instrucciones que el sistema necesita acceder de forma muy rápida a diferencia de la memoria interna que es donde se guardan de forma permanente (hasta que el sistema o el usuario decida borrar).
Por lo tanto la cantidad de memoria RAM es un método para saber cómo de rápido y fluido puede funcionar un teléfono móvil, tableta o reloj inteligente, aunque no es la única variable ya que depende del resto de componentes.
3 GB de memoria RAM es una cifra más que suficiente para realizar las tareas comunes como navegar por internet, usar una aplicación de mensajería como WhatsApp o Telegram, usar el GPS o jugar a juegos móviles.
Hay que tener en cuenta que el rendimiento del dispositivo no solo depende de la memoria RAM, también de la gestión que realice el sistema operativo de esa memoria que puede ser más o menos eficiente. Por ejemplo los dispositivos de Apple suelen tener menos memoria RAM que los de otras marcas con Android, pero sin embargo son conocidos por su buena gestión de los recursos del sistema dando como resultado muy buena fluidez con menos memoria RAM.