La nomenclatura “IP68” que incluyen algunos teléfonos móviles, relojes o tabletas indica el nivel de protección del dispositivo electrónico al acceso de partículas como el polvo y los líquidos.
IP son las siglas de “Ingress Protection” o protección al acceso y está regulado por la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection.
De esta manera el grado de protección que un dispositivo tiene al polvo y agua se puede identificar fácilmente independientemente del país de fabricación o venta del aparato.
Hoy en día que un teléfono móvil o reloj inteligente tenga una protección IP68 es requisito indispensable no solo para poder usarlo bajo el agua, sino por la protección ante la humedad o gotas de líquidos que puedan caer sobre el aparato. La protección contra el polvo también es muy importante para por ejemplo proteger las cámaras de fotos y vídeo del teléfono o tablet e impedir que entren motas de polvo o arena que impidan realizar fotos con normalidad.
Los dos dígitos que siguen a las siglas IP indican en el caso del primer dígito el grado de protección frente a sólidos y el segundo dígito la protección frente a líquidos.
Por lo tanto, mientras más altos sean estos dos números más alta será la protección del dispositivo frente a sólidos y líquidos.
Hay que tener en cuenta que ningún fabricante ofrece garantía frente a líquidos y polvo ya que este grado de protección sólo se garantiza a la salida del aparato de fábrica, esto es debido a que con el paso del tiempo, el uso y las posibles caídas la protección puede degradarse o perderse por completo.
Tampoco pueden ofrecer garantía en el caso de dispositivos que hayan sido abiertos para sustituir alguna pieza como la batería o el cristal de la pantalla ya que esta protección se realiza mediante un sellado del dispositivo.
En el caso de IP68 la protección contra sólidos es la mayor disponible actualmente, el grado 6 indica “Protección total o estanqueidad”. Mientras que la protección de la norma IP68 contra líquidos es la 8 que indica “Protección durante inmersión continua” y el fabricante debe indicar el tiempo y profundidad que soporta con este nivel de estanqueidad.