Hay situaciones en las que no disponemos de una conexión WiFi, ya sea porque estamos fuera de casa o fuera del trabajo o porque hay algún problema de red o nos encontramos en una segunda residencia y necesitamos conectarnos desde un ordenador/computadora portátil, una tableta para trabajar o un televisor para ver nuestras series o películas favoritas usando la conexión a internet de nuestro Samsung Galaxy A55.
Afortunadamente si dispones de una tarjeta SIM con tarifa de datos en tu Samsung Galaxy A55 podrás compartir datos creando una red WiFi y navegar por internet desde otro dispositivo siguiendo los pasos a continuación:
Si por el contrario lo que necesitas es ver o compartir la contraseña de una red Wifi a la que estés conectado con tu Samsung Galaxy A55 para conectar otro dispositivo sin necesidad de escribir la contraseña o buscarla en el router, consulta el tutorial compartir clave Wifi.
Tabla de contenidos:
Tiempo estimado: 10 minutos.
1- Primer paso:
En primer lugar comprobar que tienes la conectividad móvil 3G/4G/5G activada en tu Samsung Galaxy A55. Para ello, con el Samsung Galaxy A55 desbloqueado, puedes deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo, se mostrarán los accesos directos a ajustes del dispositivo.
2- Segundo paso:
El icono de la conexión a internet mediante conexión de datos 3G/4G/5G debe estar activado y aparecer en azul o verde, si no está activada pulsa para activarla.
Si no encuentras el icono que se muestra en la imagen, vuelve a deslizar el dedo hacía abajo para desplegar todos los iconos de ajustes rápidos.
Si no ves el icono de conexión de datos en tu Samsung Galaxy A55, consulta el siguiente tutorial: Editar panel de accesos directos en un Samsung.
3- Tercer paso:
En tu Samsung Galaxy A55 ve a los ajustes del dispositivo, se trata del icono de la rueda dentada que encontrarás en la pantalla de inicio o en el menú del Samsung Galaxy A55, puedes acceder al menú principal arrastrando el dedo desde la parte inferior hacia arriba de la pantalla.
4- Cuarto paso:
Desde los ajustes del Samsung Galaxy A55 busca el apartado "Conexiones" o "Conexiones inalámbricas y redes" y pulsa para continuar. También puede aparecer como "Redes e Internet".
5- Quinto paso:
Pulsa en "Conexión compartida y Módem" también puede aparecer como "Anclaje a red y zona Wi-Fi" o "Zona Wi-Fi/Compartir conexión" dependiendo de la versión del sistema operativo del Samsung Galaxy A55.
6- Sexto paso:
Pulsa en "Conexión compartida" para continuar con la configuración de la conexión compartida de internet por Wi-Fi en tu Samsung. Si deseas compartir la conexión mediante Bluetooth pulsa sobre "Módem Bluetooth".
7- Séptimo paso:
Activa la zona Wi-Fi portátil en tu Samsung Galaxy A55 y usa el nombre y contraseña que se proporciona, puedes modificar el nombre de la red y la contraseña pulsando sobre cada uno de estos datos. Ya podrás buscar y configurar esta red Wi-Fi portátil para usar la conexión a internet en otro dispositivo.
8- Octavo paso:
En el caso de que necesites configurar la conexión compartida del Samsung Galaxy A55 para ocultar la red, establecer un límite datos, compartir también el Wifi, definir el canal y banda puedes hacerlo pulsando sobre "Configurar".
9- Noveno paso:
Aquí puedes cambiar el nombre de la red, la contraseña y el tipo de seguridad, no se recomienda dejar la red abierta.
Pulsa sobre "Banda" para alternar entre la banda de 2,4 GHz y la de 5 GHz. La banda de 5 GHz suele estar menos saturada y tener menos interferencias con otros aparatos electrónicos, sin embargo la banda 2,4 GHz tiene la capacidad de llegar más lejos que la 5 GHz.
Es posible que este ajuste no aparezca en tu Samsung Galaxy A55, dependerá de la antigüedad del dispositivo y del país de compra.
10- Décimo paso
Pulsa sobre "Avanzado" para continuar con la configuración avanzada de la conexión compartida en el Samsung Galaxy A55.
11- Paso once
En el apartado "Avanzado" de la conexión compartida del Samsung Galaxy A55 podrás configurar el canal de difusión, establecer un límite de datos, cambiar la dirección MAC, ocultar la red para que otros dispositivos no puedan escanearla y compartir la conexión Wi-Fi además de la conexión de datos móviles.
Una vez terminado pulsa sobre "Guardar" para confirmar los cambios.
El Samsung Galaxy A55 dispone de las siguientes conectividades de red para poder compartir internet: GSM / HSPA / LTE / 5G
Conectividad 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 - SIM 1 & SIM 2 (dual-SIM model only)
Conectividad 3G: HSDPA 850 / 900 / 1700(AWS) / 1900 / 2100
Conectividad 4G: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 20, 25, 26, 28, 32, 38, 40, 41, 66
Velocidad de red: HSPA, LTE, 5G
WLAN: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band, Wi-Fi Direct
Bluetooth: 5.3, A2DP, LE
En lugar de compartir la conexión creando una conexión Wi-Fi, también puedes utilizar la conexión de tu Samsung Galaxy A55 para conectar un ordenador portátil u otro tipo de dispositivo a Internet mediante un cable USB.
Conectar mediante USB tiene sus ventajas, como el hecho de que no necesitarás crear una contraseña ni introducirla, lo cual ahorra tiempo.
Además, es un método más seguro, ya que evitas que alguien pueda adivinar la contraseña de la red Wi-Fi y utilizar tu conexión sin tu consentimiento.
La conexión mediante USB también proporciona una mayor velocidad y evita las posibles pérdidas de conexión. En lugares con muchas redes Wi-Fi, estas pueden interferir entre sí al usar la misma frecuencia.
Por último, este método te permite ahorrar batería, ya que la conexión mediante USB no solo consume menos energía, sino que también te permite cargar tu Galaxy A55 al mismo tiempo que lo usas como módem.
1- Primer paso:
Lo primero que necesitarás es un cable USB que permita la conexión de datos, usa el cable USB Type-C 2.0, OTG que trae tu Samsung Galaxy A55 de fábrica, si no lo tienes disponible prueba con otro cable pero ten en cuenta que hay cables que solo sirven para cargar la batería y no transmiten datos.
Conecta el cable al Galaxy A55 y al ordenador, portátil o dispositivo al que quieres compartir la conexión.
2- Segundo paso:
Sigue los pasos de este tutorial hasta el paso 6, si has conectado el cable y este cable permite la transmisión de datos aparecerá habilitada la opción “Módem USB”.
Pulsa el botón que aparece a la derecha de “Módem USB” para activar la conexión compartida mediante cable USB y ya podrás comenzar a utilizar la conexión a internet en el otro dispositivo.
Aún no existen preguntas sobre "Cómo compartir internet desde Samsung Galaxy A55"; puedes escribir la primera.