A continuación, se enumeran algunos motivos por los que podrías querer realizar un reinicio, formateo, restablecimiento de fábrica o "hard reset" en tu Samsung Galaxy Tab Q:
- Mi Samsung Galaxy Tab Q funciona muy lento y quiero formatearlo para mejorar su rendimiento.
- He olvidado el patrón o el código PIN de desbloqueo de pantalla
- El Samsung Galaxy Tab Q se queda bloqueado, colgado, congelado o no responde.
- No tengo suficiente espacio de almacenamiento en el Samsung Galaxy Tab Q para instalar aplicaciones nuevas.
- Quiero borrar toda la información del dispositivo antes de venderlo o regalarlo.
- Deseo restaurar el Samsung Galaxy Tab Q a sus valores de fábrica.
- El Samsung Galaxy Tab Q presenta problemas al recibir o descolgar llamadas.
Pulsa el siguiente enlace para ver las instrucciones sobre cómo resetear Samsung Galaxy Tab Q
Antes de realizar un hard reset o formateo, debes tener en cuenta que se borrarán todos los datos y configuraciones de tu Samsung Galaxy Tab Q, dejándolo como recién salido de fábrica.
En principio, hacer un formateo no supone un riesgo para tu Samsung Galaxy Tab Q. Sin embargo, es fundamental seguir correctamente todos los pasos. Asegúrate de que el dispositivo esté completamente cargado y, si es posible, mantenlo conectado al cargador durante el proceso.
Si algo falla durante el reseteo, en la mayoría de los casos es posible corregir el problema reiniciando el procedimiento y siguiendo las instrucciones de nuevo. No obstante, siempre existe un pequeño riesgo al realizar un hard reset, dependiendo del estado del dispositivo. Debes valorar si prefieres asumir este riesgo o llevar tu Galaxy Tab Q a un profesional para que lo haga por ti.
Al hacer un hard reset o formateo del Samsung Galaxy Tab Q, se eliminarán todos los datos almacenados desde el momento en que se encendió por primera vez.
Esto incluye todas las aplicaciones instaladas (excepto las preinstaladas de fábrica) y cualquier configuración o personalización del dispositivo.
Tu Samsung se desvinculará de todas las cuentas de redes sociales y servicios, como Google, Facebook, Instagram, correo electrónico o iTunes.
Se eliminarán todas las conversaciones de chat, mensajes, fotos, videos, audios y archivos que se hayan descargado durante el uso del Samsung Galaxy Tab Q.
Aunque todos estos datos se eliminarán del dispositivo, si tienes una copia de seguridad en la nube (como iCloud o Google Drive), podrás recuperarlos al iniciar sesión en un nuevo dispositivo y conectarte a una red Wi-Fi. Esto incluirá mensajes, chats, fotos, videos, archivos multimedia e incluso tu historial de navegación.
Primero, te recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu Samsung Galaxy Tab Q. Puedes hacerlo de varias formas: conectando el dispositivo a un ordenador con un cable USB y copiando los archivos mediante el explorador de archivos o un programa específico para copias de seguridad, utilizando una tarjeta SD, o bien realizando una copia de seguridad en la nube, usando servicios como Google Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud, Dropbox o Amazon Drive.
En segundo lugar, asegúrate de que tu Samsung tenga al menos un 80% de batería. Si es posible, mantenlo conectado al cargador mientras realizas el proceso de reseteo para evitar interrupciones.
El videojuego Fortnite tiene los siguientes requisitos para poder funcionar en un dispositivo móvil: mínimo 3Gb de memoria RAM, sistema operativo Android 8.0 o superior, GPU: Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20, Mali-G72 MP12 o superior y espacio de almacenamiento interno libre de al menos 3GB.
El Samsung Galaxy Tab Q dispone de una memoria RAM de 2 GB, viene de fábrica con el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean y una memoria interna de 8 GB (gigabytes).
Fortnite para Android no se puede obtener desde Google Play como el resto de aplicaciones y juegos, ya que Epic Games decidió sacarla de la tienda de aplicaciones de Google para evitar pagar el 30 por ciento de comisión por cada suscripción o compra que se realice en el videojuego. Para obtener Fortnite en tu Samsung Galaxy Tab Q debes descargar el instalador accediendo desde el dispositivo móvil a https://www.fortnite.com/mobile/android y permitir la instalación de archivos apk en tu Galaxy Tab Q.
El videojuego Genshin Impact tiene los siguientes requisitos para poder funcionar en un dispositivo móvil Android: mínimo 3 GB de memoria RAM, sistema operativo Android 7 o superior y espacio de almacenamiento interno libre de al menos 8 GB.
El Samsung Galaxy Tab Q dispone de una memoria RAM de 2 GB, el procesador ARM Cortex-A7, viene de fábrica con el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean y una memoria interna de 8 GB (gigabytes).
Si has olvidado el código PIN de la tarjeta SIM de tu Samsung Galaxy Tab Q no introduzcas el código erróneo más de dos veces o bloquearás la tarjeta SIM.
Un hard reset no surtirá efecto en este caso, la única solución es buscar el código PUK que debes tener en la tarjeta de plástico donde venía tu tarjeta SIM, en caso de no encontrarlo contactar con tu compañía telefónica para que te proporcionen el código PUK, con este código puedes crear un nuevo código PIN.
No introduzcas un código PUK erróneo o la tarjeta SIM quedará inservible y tendrás que solicitar una nueva a tu compañía telefónica.
Si tienes una cuenta de Google asociada a tu Samsung Galaxy Tab Q y recuerdas la contraseña podrás desbloquear tu Samsung.
Tras varios intentos de intentar desbloquear el Galaxy Tab Q aparecerá en la parte inferior izquierda la frase "¿Has olvidado la contraseña?" o "Forgotten the password" pulsa sobre ella, introduce ahora la contraseña de tu cuenta de Google y se desbloqueará tu Samsung Galaxy Tab Q.
Una vez desbloqueado podrás cambiar el patrón de desbloqueo o código PIN de bloqueo desde la configuración del sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean.
Si no recuerdas la contraseña de tu cuenta de Google deberás recurrir a un ordenador u otro dispositivo para intentar recuperar la contraseña a través de una pregunta secreta o una segunda cuenta de correo, si tampoco es posible recuperar la contraseña de Google la última opción para desbloquear tu Samsung Galaxy Tab Q es hacer un hard reset o reseteo de fábrica con lo que borrarás toda la información almacenada en sus 8 GB (gigabytes) y toda su configuración.
Es muy común perder el u olvidar el patrón de desbloqueo, contraseña o PIN de nuestro dispositivo móvil. Con el paso de los años las medidas y requisitos de seguridad para proteger nuestros teléfonos o tabletas son más exigentes, obligándonos a usar contraseñas más complejas, con caracteres especiales o a no usar la misma contraseña en varios servicios por lo que es muy normal olvidarlo y bloquear el terminal tras varios intentos fallidos.
Existen varios métodos para mejorar la velocidad de un Galaxy Tab Q de Samsung antes de recurrir a adquirir un nuevo modelo o recurrir a métodos más drásticos.
A diferencia de un ordenador o un laptop, no podemos ampliar la memoria RAM de un Samsung Galaxy Tab Q de 2 GB que viene por defecto por lo que tenemos que buscar métodos para mejorar su rendimiento.
1- Realiza una limpieza de aplicaciones innecesarias. Revisa todas aquellas aplicaciones descargadas que no utilizas y elimínalas.
2- Eliminar aplicaciones preinstaladas. Tu Samsung Galaxy Tab Q viene con aplicaciones preinstaladas que posiblemente no utilices y están ocupando espacio en su memoria de 8 GB (gigabytes).
3- Pasar archivos multimedia a la tarjeta de memoria.
4- Mantén actualizado tu Samsung Galaxy Tab Q a la última versión de software, Android 4.3 Jelly Bean es la versión del sistema operativo con la que fue lanzado, pero posiblemente hayan salido nuevas versiones con mejoras de rendimiento.
5- Prueba a reiniciar tu Samsung Galaxy Tab Q
6- Instala una aplicación de antivirus o de limpieza.
7- Como última opción puedes realizar un formateo, reinicio de fábrica o hard reset de tu Samsung.
Las frecuencias o bandas de telefonía móvil utilizadas en España son las siguientes:
2G/GSM: 900 y 1800 MHz.
3G/WCDMA: 900 y 2100 MHz.
4G/LTE: B1 2100 MHz, B3 1800 MHz, B7 2600 MHz, B8 900 MHz, B20 800 MHz, B28a 700 MHz, B38 TDD 2600 MHz.
5G: n1 2100 MHz, n3 1800 MHz, n28a 700 MHz, n78 3500 MHz, n258 26GHz MHz.
El Samsung Galaxy Tab Q dispone de una conectividad 2G: GSM 850 MHz, GSM 900 MHz, GSM 1800 MHz, GSM 1900 MHz
Una conectividad 3G: UMTS 900 MHz, UMTS 1900 MHz, UMTS 2100 MHz
Conectividad 4G/LTE: LTE 1800 MHz, LTE 2100 MHz, LTE 2600 MHz, LTE-TDD 2500 MHz (B41)
Las frecuencias o bandas de telefonía celular utilizadas en Colombia son las siguientes:
2G/GSM: GSM 850 MHz, GSM 1900 MHz.
3G/WCDMA: UMTS 850 MHz, UMTS 1900 MHz.
4G/LTE: 1700 MHz, 2600 MHz.
5G: n28a 700 MHz, n28b 700 MHz, n78 3500 MHz.
En los dispositivos Android como el Samsung Galaxy Tab Q es posible acceder de forma rápida a los contactos de emergencia sin necesidad de desbloquear el terminal.
En primer lugar debes configurar en tu Galaxy Tab Q las llamadas de emergencia, para ello debes ir a los ajustes del dispositivo y buscar dentro de "Funciones avanzadas" o dentro de "Seguridad y privacidad" el apartado "Enviar mensaje de emergencia", "Contactos de emergencia" o "Emergencia SOS" varía en función de la versión del sistema operativo y de la capa de personalización de Samsung.
Dentro de este apartado debes configurar los contactos de emergencia que deseas que aparezcan al activar la llamada de emergencia.
Una vez configurado varias formas posibles para realizar la llamada en función de la versión del software, una posibilidad es pulsando cinco veces seguidas la tecla de encendido (en algunos modelos se activa con tres pulsaciones seguidas), en el caso de esta opción no funcione en la pantalla de bloqueo debe aparecer el texto emergencia en la parte inferior, pulsa sobre la palabra "Emergencia" y podrás acceder a los contactos de emergencia.
Mantener actualizado tu Samsung Galaxy Tab Q es muy importante sobre todo para recibir las últimas correcciones en seguridad y para recibir las últimas novedades del sistema operativo así como mejoras en velocidad y rendimiento de la batería.
Antes de actualizar el Samsung Galaxy Tab Q asegúrate de tener la batería totalmente cargada y estar conectado a una red Wifi, ya que deben descargarse una gran cantidad de datos.
Para actualizar tu Samsung Galaxy Tab Q debes ir a Ajustes, se trata del icono de la rueda dentada en la pantalla de inicio de tu Samsung, haz scroll hacia abajo y pulsa sobre "Actualizaciones de Software" y posteriormente sobre "Buscar actualizaciones".
Instrucciones paso a paso para actualizar Samsung.
Para realizar una copia de seguridad de tu Samsung Galaxy Tab Q existen varios métodos.
El método más económico para realizar una copia de seguridad es conectar el Samsung Galaxy Tab Q a un ordenador mediante el cable USB y realizar una copia de los archivos mediante el explorador de archivos.
Para realizar una copia de seguridad en la nube necesitas un servicio de copias de seguridad en la nube, en dispositivos Android el servicio incorporado por defecto es Google Drive.
Samsung dispone de un servicio propio llamado "Samsung Cloud" que suele venir instalado por defecto en el Samsung Galaxy Tab Q.
Con Google Drive dispones de 15Gb gratuitos, existen otros servicios similares de otras empresas todos con opción de espacio de almacenamiento gratuito limitado como Microsoft OneDrive, Amazon Photos o Dropbox.
Si lo que deseas es realizar una copia de seguridad solo de las fotos y vídeos realizados con tu Samsung puedes utilizar Google Fotos, tendrás organizadas todas tus fotos y vídeos y podrás configurarlo para que se suban de forma automática en el momento de realizar la captura o que se suban todos al conectarse a una red Wifi.
Tu teléfono o tableta Android almacena una gran cantidad de información valiosa, desde fotos y contactos hasta aplicaciones y mensajes. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes proteger todos estos datos importantes en caso de pérdida o daño de tu dispositivo? La respuesta está en hacer una copia de seguridad de tu teléfono Android.
Si tu Samsung Galaxy Tab Q no se enciende y se queda la pantalla en negro, debes seguir una serie de recomendaciones para comprobar cuál es el problema:
En primer lugar conecta el Samsung Galaxy Tab Q al cargador y a la corriente eléctrica para descartar que sea un problema de falta de batería o de pantalla rota. Si tras una hora de carga el Samsung sigue sin encenderse pasa a la siguiente recomendación.
Pulsa el botón de encendido durante unos segundos, si se escucha algún sonido pero la pantalla se mantiene en negro, es la pantalla o el cable que conecta la pantalla a la placa base lo que está roto, debes acudir a un centro de reparación.
Prueba a realizar un reseteo de fábrica, perderás todos los datos que haya en el Samsung Galaxy Tab Q, pero podrás recuperarlos posteriormente si has realizado una copia de seguridad.
Si el Samsung Galaxy Tab Q no reacciona al reseteo de fábrica es probable que sea un problema de batería, puedes recurrir a un técnico para que sustituya la batería del Galaxy Tab Q, se trata de una solución relativamente barata.
Si ninguno de estos métodos ha funcionado es probable que el Samsung Galaxy Tab Q tenga un problema de placa base o pantalla rota.
La resistencia al agua no es una condición permanente y puede disminuir con el paso del tiempo, debe evitarse utilizar el Samsung Galaxy Tab Q en saunas, baños de vapor, dejarlo caer o que reciba golpes, exponerlo a jabón o champú, exponerlo a perfumes, disolventes, detergentes, ácidos, cremas y en general cualquier tipo de líquido diferente del agua dulce y temperaturas extremas. El Galaxy Tab Q tiene una certificación IP67.
Si tu Samsung Galaxy Tab Q no carga la batería mientras está conectado al adaptador de corriente, es posible que se deba a un conector de carga sucio.
Revisa el conector de carga Micro USB del Galaxy Tab Q, por ejemplo, con la luz de una linterna, para comprobar si tiene pelusas o suciedad y límpialo con mucho cuidado. Puedes soplar para intentar eliminar las pelusas y el polvo. También puedes introducir con cuidado un palillo de dientes o un bastoncillo de algodón. Evita introducir materiales metálicos, conductores o puntiagudos, ya que pueden dañar el interior.
Prueba otra toma de corriente: a veces el problema es la toma de corriente y no el teléfono o estos accesorios. Revisa el cargador y el cable: asegúrate de que no estén dañados. Prueba con otro cargador y cable para descartar que sean el problema.
Recuerda que manipular el teléfono por tu cuenta puede anular la garantía, así que ten cuidado con los pasos que decides seguir.
Aún no existen preguntas sobre "Preguntas frecuentes Samsung Galaxy Tab Q - Problemas y fallos"; puedes escribir la primera.